·
¿Qué tipos de impresoras
existen ?.
RTA. Impresoras de rueda:
Una vez
escrito el carácter, la rueda se desplaza a lo largo de la varilla, hacia su
derecha, o pasa a la línea siguiente. Estas impresoras están en desuso.
Impresoras
de margarita:
Son
impresoras de calidad de impresión, sin embargo son relativamente lentas. Los
caracteres se encuentran modelados en la parte más ancha (más externa) de los
sectores (pétalos) de una rueda metálica o de plástico en forma de margarita.
La
margarita forma parte del cabezal de impresión. Un motor posiciona la hoja de
margarita del carácter a imprimir frente a la cinta entintada, golpeando un
martillo al pétalo contra la cinta, escribiéndose el carácter sobre el papel.
El juego de caracteres se puede cambiar fácilmente sin más que sustituir la margarita.
Son análogas a las máquinas de escribir. Actualmente están fuera de uso.
Impresoras
matriciales o de agujas.
Estas
impresoras, también denominadas de matriz de puntos, son las más utilizadas con
microordenadores y pequeños sistemas informáticos. Los caracteres se forman por
medio de una matriz de agujas. Las agujas golpean la cinta entintada,
transfiriéndose al papel los puntos correspondientes a las agujas disparadas.
Los
caracteres, por tanto, son punteados, siendo su calidad muy inferior a los caracteres
continuos producidos por una impresora de margarita. No obstante, algunos
modelos de impresoras matriciales, presentan la posibilidad de realizar
escritos en semicalidad de impresión. Para ello, los caracteres se reescriben
con los puntos ligeramente desplazados, solapándose los de la segunda impresión
con los de la primera, dando una mayor apariencia de continuidad.
Impresoras
de tambor.
Podemos
encontrar, dentro de estas impresoras, dos tipos:
·
De tambor
compacto.
La
impresora de tambor compacto contiene una pieza metálica cilíndrica cuya
longitud coincide con el ancho del papel. En la superficie externa del cilindro
o tambor se encuentran modelados en circunferencias los juegos de caracteres,
estando éstos repetidos tantas veces como posiciones de impresión de una línea.
El tambor está constantemente girando, y cuando se posiciona una generatriz
correspondiente a una determinada letra, la “A” por ejemplo, se imprimen
simultáneamente todas las “A” de la línea.
De tambor de ruedas.
Las impresoras
de tambor de ruedas son similares, sólo que cada circunferencia puede girar
independientemente. Todos los caracteres de la línea de impresión se escriben a
la vez, posicionándose previamente cada tipo en su posición correcta. En lugar
de una cinta entintada, estas impresoras suelen llevar una pieza de tela
entintada del ancho del papel.
Impresoras
de barras.
Los
caracteres se encuentran moldeados sobre una barra de acero que se desplaza de
izquierda a derecha a gran velocidad, oscilando delante de la línea a escribir.
El juego de caracteres está repetido varias veces (usualmente tres). Cuando los
moldes de los caracteres a imprimir se posicionan delante de las posiciones en
que han de quedar en el papel se disparan por detrás de éste unos martillos,
imprimiéndose de esta forma la línea.El número de martillos coincide con el
número de caracteres por línea.
Impresoras
de cadena.
El
fundamento es exactamente igual al de las impresoras de barra. Ahora los
caracteres se encuentran grabados en los eslabones de una cadena. La cadena se
encuentra cerrada y girando constantemente a gran velocidad frente a la cinta
entintada.
Impresoras
térmicas.
Son
similares a las impresoras de agujas. Se utiliza un papel especial termo
sensible que se ennegrece al aplicar calor.
El calor
se transfiere desde el cabezal por una matriz de pequeñas resistencias en las
que al pasar una corriente eléctrica por ellas se calientan, formándose los
puntos en el papel
·
¿Qué es software?
RTA.
Se conoce como software al equipamiento lógico o soporte
lógico de
un sistema informático, que comprende el
conjunto de los componentes lógicos
necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas, en
contraposición a los componentes físicos
que son llamados hardware.
Los componentes lógicos
incluyen, entre muchos otros, las aplicaciones informáticas; tales como el procesador de texto, que permite al usuario
realizar todas las tareas concernientes a la edición de textos; el llamado software de sistema, tal como el sistema operativo, que básicamente permite
al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando también la
interacción entre los componentes físicos y el resto de las aplicaciones, y
proporcionando una interfaz con el usuario.
El anglicismo "software" es
el más ampliamente difundido al referirse a este concepto, especialmente en la jerga técnica; el término sinónimo
«logicial», derivado del término francés logiciel,
es sobre todo utilizado en países y zonas de influencia francesa.
El software es un
ingrediente indispensable para el funcionamiento del computador. Está formado
por una serie de instrucciones y datos, que permiten aprovechar todos los
recursos que el computador tiene, de manera que pueda resolver gran cantidad de
problemas. Un computador en si, es sólo un conglomerado de componentes
electrónicos; el software le da vida al computador, haciendo que sus
componentes funcionen de forma ordenada.
El software es un conjunto de instrucciones detalladas que controlan la operación de un sistema computacional.
El software es un conjunto de instrucciones detalladas que controlan la operación de un sistema computacional.
Software de sistema:
Es el software que nos permite tener una
interacción con nuestro hardware, es decir, es el sistema operativo. Dicho
sistema es un conjunto de programas que administran los recursos del hardware y
proporciona una interfaz al usuario. Es el software esencial para una
computadora, sin el no podría funcionar, como ejemplo tenemos a Windows, Linux,
Mac OS X.
Se clasifica en:
§
Controladores de dispositivo
Software de Programación:
Es un conjunto de aplicaciones que permiten a un programador desarrollar sus propios programas informáticos haciendo uso de sus conocimientos lógicos y lenguajes de programación.
Es un conjunto de aplicaciones que permiten a un programador desarrollar sus propios programas informáticos haciendo uso de sus conocimientos lógicos y lenguajes de programación.
Algunos ejemplos:
§
Editores de texto
§
Compiladores
§
Intérpretes
§
Enlazadores
§
Depuradores
§
Entornos de Desarrollo Integrados (IDE).
Software de Aplicación: Son los programas que nos permiten realizar tareas
especificas en nuestro sistema. A diferencia del software de sistema, el
software de aplicación esta enfocada en un área especifica para su utilización.
La mayoría de los programas que utilizamos diariamente pertenecen a este tipo
de software, ya que nos permiten realizar diversos tipos de tareas en nuestro
sistema.
Ejemplos:
Procesadores de texto. (Bloc de Nota)
Editores. (Photoshop para el Diseño Gráfico).
Hojas de Cálculo. (MS Excel).
Sistemas gestores de bases de datos. (MySQL).
Programas de comunicaciones. (MSN Messenger).
Paquetes integrados. (Ofimática: Word, Excel, PowerPoint…).
Programas de diseño asistido por computador. (AutoCAD)
§
Aplicaciones de Sistema de control y automatización
industrial
§
Aplicaciones ofimáticas
§
Software educativo
§
Software médico
§
Software de Cálculo Numérico
§
Software de Diseño Asistido (CAD)
§
Software de Control Numérico (CAM)
RTA. El término ha sido
creado para designar al antónimo del concepto de software libre, por lo cual en
diversos sectores se le han asignado implicaciones políticas relativas al
mismo. Para la Fundación
para el Software Libre (FSF), este concepto se aplica a cualquier programa
informático que no es libre o que sólo lo es parcialmente (semilibre), sea porque su uso, redistribución o
modificación está prohibida, o sea porque requiere permiso expreso del titular
del software. La persona física o jurídica (compañía, corporación, fundación, etc.),
al poseer los derechos de autor sobre un software, tiene
la posibilidad de controlar y restringir los derechos del usuario sobre su
programa, lo que en el software no libre implica por lo general que el usuario sólo tendrá derecho a ejecutar el
software bajo ciertas condiciones, comúnmente fijadas por el proveedor, que
signifique la restricción de una o varias de las cuatro libertades.
Defino como Software
Propietario al conjunto de aplicaciones y programas que se
enmarcan y protegen bajo los Derechos de Uso, Redistribución
o Modificación,
siendo entonces mantenidos bajo una reserva por parte de quienes lo han creado,
publicado o publicitado, o bien sobre quienes mantienen y hacen uso de dichos
derechos.
RTA. Estipula los criterios que se tienen que cumplir
para que un programa sea considerado libre. De vez en cuando modificamos esta
definición para clarificarla o para resolver problemas sobre cuestiones
delicadas. Más abajo en esta página, en la sección Historial, se puede consultar la lista de modificaciones que
afectan la definición de software libre.
«Software libre» significa que el software respeta
la libertad de los usuarios y la comunidad. En términos generales, los usuarios tienen la libertad de copiar,
distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software. Con estas
libertades, los usuarios (tanto individualmente como en forma colectiva)
controlan el programa y lo que hace.
Software libre (en inglés "free software", aunque esta
denominación a veces se confunde con "gratis" por la
ambigüedad del término "free" en el idioma inglés, por lo que
también se usa "libre
software") es la
denominación del software que respeta la libertad de todos los usuarios que adquirieron el producto
y, por tanto, una vez obtenido el mismo puede ser usado, copiado, estudiado,
modificado, y redistribuido libremente de varias formas. Según la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir,
y estudiar el mismo, e incluso modificar el software y distribuirlo modificado.
RTA. Un sistema
operativo
(SO, frecuentemente OS, del inglés Operating System) es un programa o conjunto de
programas que en un sistema informático gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación, ejecutándose en modo privilegiado respecto de los restantes y anteriores próximos y viceversa.
Un Sistema Operativo (SO) es el software básico de una computadora que provee una interfaz entre el resto de programas del ordenador, los dispositivos hardware y el usuario.
(SO, frecuentemente OS, del inglés Operating System) es un programa o conjunto de
programas que en un sistema informático gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación, ejecutándose en modo privilegiado respecto de los restantes y anteriores próximos y viceversa.
Un Sistema Operativo (SO) es el software básico de una computadora que provee una interfaz entre el resto de programas del ordenador, los dispositivos hardware y el usuario.
Las
funciones básicas del Sistema Operativo son administrar los recursos de la máquina,
coordinar el hardware y organizar archivos y directorios en dispositivos de
almacenamiento.
Los
Sistemas Operativos más utilizados son Dos, Windows, Linux y Mac. Algunos SO ya
vienen con un navegador integrado, como Windows que trae el navegador Internet
Explorer.
·
¿Qué función cumple un
sistema operativo?
RTA. Funciones:
- Administración del procesador: el sistema operativo administra la
distribución del procesador entre los distintos programas por medio de un
algoritmo de programación. El tipo de programador depende completamente del
sistema operativo, según el objetivo deseado.
- Gestión de la memoria de acceso aleatorio: el sistema operativo se encarga de gestionar el espacio de memoria asignado para cada aplicación y para cada usuario, si resulta pertinente. Cuando la memoria física es insuficiente, el sistema operativo puede crear una zona de memoria en el disco duro, denominada "memoria virtual". La memoria virtual permite ejecutar aplicaciones que requieren una memoria superior a la memoria RAM disponible en el sistema. Sin embargo, esta memoria es mucho más lenta.
- Gestión de entradas/salidas: el sistema operativo permite unificar y controlar el acceso de los programas a los recursos materiales a través de los drivers (también conocidos como administradores periféricos o de entrada/salida).
- Gestión de ejecución de aplicaciones: el sistema operativo se encarga de que las aplicaciones se ejecuten sin problemas asignándoles los recursos que éstas necesitan para funcionar. Esto significa que si una aplicación no responde correctamente puede "sucumbir".
- Administración de autorizaciones: el sistema operativo se encarga de la seguridad en relación con la ejecución de programas garantizando que los recursos sean utilizados sólo por programas y usuarios que posean las autorizaciones correspondientes.
- Gestión de archivos: el sistema operativo gestiona la lectura y escritura en el sistema de archivos, y las autorizaciones de acceso a archivos de aplicaciones y usuarios.
-Gestión de la información: el sistema operativo proporciona cierta cantidad de indicadores que pueden utilizarse para diagnosticar el funcionamiento correcto del equipo.
El sistema operativo es un tipo software que controla la computadora y administra los servicios y sus funciones
como así también la ejecución de otros programas compatibles con éste.
Un sistema operativo permite interactuar con el hardware de computadoras, teléfonos celulares, PDAs, etc. y ejecutar programas compatibles en éstos.
Permite controlar las asignaciones de memoria, ordenar las solicitudes al sistema, controlar los dispositivos de entrada y salida, facilitar la conexión a redes y el manejo de archivos.
RTA. GNU/Linux es uno de los términos empleados para
referirse a la combinación del núcleo o kernel libre similar a Unix
denominado Linux con el sistema GNU.
Su desarrollo es uno de los ejemplos más prominentes de software libre; todo su código fuente puede ser utilizado, modificado y
redistribuido libremente por cualquiera bajo los términos de la GPL (Licencia Pública General de
GNU, en
inglés: General Public License) y otra serie de licencias libres.
Linux
es uno de los tantos flavors de Unix. Se trata de un sistema operativo de 32 bits de
libre distribución, desarrollado originalmente por Linus Torvalds, un
estudiante de la universidad finlandesa de Helsinki, quien, en 1991, se abocó a
la tarea de reemplazar a Minix, un clon de Unix de pequeñas proporciones y
finalidad académica desarrollado años antes por Andrew Tannenbaun.
·
Qué
es una Base de Datos?
RTA. Una base de datos o banco de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido; una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. Actualmente, y debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos están en formato digital (electrónico), y por ende se ha desarrollado y se ofrece un amplio rango de soluciones al problema del almacenamiento de datos.
O sea es base de datos una
colección de información organizada de forma que un programa de ordenador pueda
seleccionar rápidamente los fragmentos de datos que necesite. Una base de datos
es un sistema de archivos electrónico.
·
Qué
es un motor de Bases de Datos?
RTA.El Motor de base de datos es el servicio principal para almacenar, procesar y proteger los datos. El Motor de base de datos proporciona acceso controlado y procesamiento de transacciones rápido para cumplir con los requisitos de las aplicaciones consumidoras de datos más exigentes de la empresa que trabajemos.
El Motor de base de datos de
Microsoft SQL Server 2008 es un servicio que se utiliza para almacenar y
procesar datos en formato relacional (tabular) o como documentos XML. Los
vínculos de la siguiente tabla conducen a las principales secciones de la
documentación del Motor de base de datos.
Consulte los diferentes motores de Bases de Datos existentes en el
mercado descripción de los más importantes.
RTA.
RTA.
Como indican en ese texto, es normal que dichas opciones estén tan extendidas: están muy bien documentadas, hay una gran comunidad de usuarios detrás de todas ellas y están muy integradas con la mayoría de CMS del mercado, además de estar disponibles en las principales empresas de hosting. Pero hay todo un mundo de posibilidades que va más allá de esas opciones.
Lo demuestra el citado artículo, del que simplemente haré una adaptación y que os recomiendo visitar. Las 35 alternativas Open Source en este terreno son las siguientes, y antes de nada, permitidme que me disculpe por la traducción. No estoy familiarizado con muchos de los términos que se manejan en el artículo, así que puede que haya metido la pata en alguna descripción:
Es una base de datos Open Source de gran rendimiento, escalable,
schema-free (creo que esto se refiere a que no es una base de datos relacional
convencional, aunque no estoy del todo seguro) y orientada a documentos
(esquemas de datos tipo JSON). Hay drivers preparados para usar esta base de
datos desde lenguajes como PHP, Python, Perl, Ruby, JavaScript, C++ y muchos
más.
Hypertable
es un sistema de almacenamiento distribuido de datos de alto rendimiento
diseñado para soportar aplicaciones que requieran máximo rendimiento,
escalabilidad y eficiencia. Se ha diseñado y modelado a partir del proyecto
BigTable de Google y se enfoca sobre todo a conjuntos de datos de gran escala.
Como en el caso de MongoDB, este proyecto está destinado a ofrecer una
base de datos orientada a documentos que se pueden consultar o indexar en modo
MapReduce usando JavaScript. CouchDB ofrece una API JSON RESTful a la que se
puede acceder desde cualquier entorno que soporte peticiones HTTP.
Es un motor de persistencia completamente transaccional en Java que
almacena los datos mediante grafos, y no mediante tablas. Neo4j ofrece una
escalabilidad masiva. Puede manejar grafos de varios miles de millones de
nodos/relaciones/propiedades en una única máquina, y se puede escalar a lo
largo de múltiples máquinas.
Riak es una
base de datos ideal para aplicaciones web y combina:
Se trata de un motor de bases de datos embebidas que proporciona a los
desarrolladores persistencia local, rápida y eficiente con una administración
nula. Oracle Berkeley DB es una librería que se enlaza directamente en nuestras
aplicaciones y permite realizar llamadas simples a funciones en lugar de enviar
mensajes a un servidor remoto para mejorar el rendimiento.
Cassandra es probablemente uno de los proyectos NoSQL más concoidos del
mercado. Se trata de una base de datos distribuida de segunda generación con
alta escalabilidad que está siendo usada por gigantes como Facebook (que es
quien la ha desarrollado), Digg, Twitter, Cisco y más empresas. El objetivo es
ofrecer un entorno consistente, tolerante a fallos y de alta disponibilidad a
la hora de almacenar datos.
Memcached es un almacen del tipo in-memory
key-value para pequeñas cadenas de datos arbitrarios (textos,
objetos) de resultados de llamadas a base de datos, llamadas a API, o
renderizado de páginas. Está orientado a acelerar aplicaciones web dinámicas al
aliviar la carga de la base de datos.
Firebird -no confundir con Firefox- es una base de datos relacional que
puede ser utilizada en Linux, Windows y varias plataformas UNIX, y ofrece un
alto rendimiento y potente soporte de lenguajes para procedimientos
almacenados y triggers.
Redis es una base de datos avanzada del tipo fast key-value que está
escrita en C y quese puede usar como memcached, por delante de una base de
datos tradicional, o bien por sí sola de forma independiente. Tiene soporte
para varios lenguajes de programación y se utiliza en proyectos muy populares
como GitHub o Engine Yard. También hay un cliente PHP llamado Rediska que permite gestionar bases de datos Redis.
HBase es u almaceén distribuido del tipo column-oriented que
puede ser también denominado como la base de datos Hadoop. El proyecto está
dirigido a ofrecer tablas enormes de “miles de millones de filas, y millones de
columnas”. Dispone de un gateway RESTful que soporta XML, Protobug y opciones
de codificación binaria de datos.
Se trata de un almacén del tipo key-value con replicación consistente y
que funciona sobre sistemas operativos Windows. Keyspace ofrece una alta
disponibilidad al enmascarar los fallos de servidor y red y al aparecer como un
único servicio de alta disponibilidad.
4store es un
motor de almacenamiento de bases de datos y de consultas que mantiene datos en
formato RDF. Está escrito en ANSI C99, está diseñado para funcionar en sistemas
UNIX y ofrece una plataforma de alto rendimiento, escalable y estable.
MariaDB es una rama compatible hacia atrás de MySQL® Database Server.
Incluye soporte para la mayoría de los motores de almacenamiento Open Source, y
además para el propio motor de almacenamiento Maria.
Es un fork
de MySQL que se centra en ser una base de datos eficiente y estable, sobre todo
optimizada para aplicaciones de Internet y que siguen la filosofía Cloud
Computing.
Es un motor
de bases de datos relacionales SQL escrito en Java. HyperSQL ofrece un pequeño
pero veloz motor de bases de datos que dispone de tablas in-memory y basadas en
disco, y que soporta los modos embebido y servidor. Además, dispone de
herramientas como una consola de comandos SQL y una interfaz gráfica para las
consultas.
MonetDB es
un sistema de bases de datos para aplicaciones de alto rendimiento dirigidas a
la minería de datos, OAP, GIS, búsquedas XML, y recolección de información a
partir de ficheros de texto y multimedia.
Es un motor de almacenamiento de objetos y un servidor de aplicaciones
(ejecutándose en Java/Rhino) que ofrece almacenamiento de datos dinámicos JSON
para el desarrollo rápido de aplicaciones de Internet orientadas a datos y
basadas en JavaScript.
eXist-db
está desarrollada a través de la tecnología XML. Almacena datos CML según el
modelo de datos de este estándar, y se caracteriza por un procesado eficiente y
basado en índices de XQuery.
Otras
alternativas
RTA. También llamada red de ordenadores, red de
comunicaciones de datos o red
informática, es un conjunto de equipos informáticos y software conectados entre sí por medio de dispositivos fisicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el
transporte de datos, con la finalidad de compartir
información, recursos y ofrecer servicios.
Como en todo proceso de comunicación se requiere de un emisor, un mensaje, un medio y un receptor. La finalidad principal para la creación de una red de
computadoras es compartir los recursos y la información en la distancia,
asegurar la confiabilidad y la disponibilidad de la información, aumentar la velocidad de transmisión de los datos y reducir el costo general de estas
acciones Un ejemplo es Internet, la cual es una gran red de millones
de computadoras ubicadas en distintos puntos del planeta interconectadas
básicamente para compartir información y recursos.
La estructura y el modo de funcionamiento de las redes informáticas
actuales están definidos en varios estándares, siendo el más importante y extendido de todos ellos el
modelo TCO/IP basado en el modelo de referencia OSI. Este último, estructura cada red en
siete capas con funciones concretas pero relacionadas entre sí; en TCP/IP se
reducen a cuatro capas. Existen multitud de protocolos repartidos por cada
capa, los cuales también están regidos por sus respectivos estándares.
RTA. La defino como una familia de comunicación usada por los
computadores que conforman una red para intercambiar datos. En otras palabras,
la forma en que está diseñada la red, sea en el plano físico o lógico. El
concepto de red puede definirse como "conjunto de nodos
interconectados". Un nodo es el punto en el que una curva se intercepta a
sí misma. Lo que un nodo es concretamente, depende del tipo de redes a que nos
refiramos.
Un ejemplo claro:
Como es la topología de árbol, la cual es llamada así por su apariencia estética, por la cual puede comenzar con la inserción del servicio de Internet desde el proveedor, pasando por el router, luego por un switch y este deriva a otro switch u otro router o sencillamente a los hosts (estaciones de trabajo), el resultado de esto es una red con apariencia de árbol porque desde el primer router que se tiene se ramifica la distribución de Internet dando lugar a la creación de nuevas redes o subredes tanto internas como externas. Además de la topología estética, se puede dar una topología lógica a la red y eso dependerá de lo que se necesite en el momento.
Como es la topología de árbol, la cual es llamada así por su apariencia estética, por la cual puede comenzar con la inserción del servicio de Internet desde el proveedor, pasando por el router, luego por un switch y este deriva a otro switch u otro router o sencillamente a los hosts (estaciones de trabajo), el resultado de esto es una red con apariencia de árbol porque desde el primer router que se tiene se ramifica la distribución de Internet dando lugar a la creación de nuevas redes o subredes tanto internas como externas. Además de la topología estética, se puede dar una topología lógica a la red y eso dependerá de lo que se necesite en el momento.
En algunos
casos se puede usar la palabra arquitectura en un sentido relajado para hablar
a la vez de la disposición física del cableado y de cómo el protocolo considera
dicho cableado. Así, en un anillo con una MAU podemos decir que tenemos una topologia en anillo, o de que se trata de un anillo con topología en
estrella.
La topología
de red la determina únicamente la configuración de las conexiones entre nodos.
La distancia entre los nodos, las interconexiones físicas, las tasas de
transmisión y los tipos de señales no pertenecen a la topología de la red,
aunque pueden verse afectados por la misma.
En informática y telecomunicación, un protocolo de
comunicaciones es un conjunto de reglas y normas que permiten que dos o
más entidades de un sistema de comunicación se comuniquen entre ellos para transmitir información por medio de cualquier tipo de variación de una magnitud física. Se trata de las reglas o el estándar que define la sintaxis, semántica, sincronizacion y de la comunicación, así como posibles métodos de recuperación de errores. Los protocolos pueden ser implementados por hardware, software, o una combinación de ambos.
Por ejemplo;
El protocolo sobre lenguaje y organizacion del SENA donde los aprendices eligen un sr(@) vocer(@), quien se reune permanentemente con los demas vocre@s de todo grupio, permitiéndosele definir la forma en la que el Sr(@). Vocer(@) transmite la información de uno a otro aprendiz, definiendo todos los aspectos que intervienen en la comunicación: día, hora, clase, tutor y medio sea verbal y/o escrito, del mensaje, tiempos de espera, debate inscripción sugerencias y punto a debatir en nombre del equipo de aprendices 574224, antes de la siguiente reunión de Vocer@s donde se expondrá, debatirá y dará conclusión de cualquier regla que se cambie, adquiera, ordene y mejore la etapa de formación de calidad integra como aprendices de ADSI (el mejor equipo de aprendices 574224).
El protocolo sobre lenguaje y organizacion del SENA donde los aprendices eligen un sr(@) vocer(@), quien se reune permanentemente con los demas vocre@s de todo grupio, permitiéndosele definir la forma en la que el Sr(@). Vocer(@) transmite la información de uno a otro aprendiz, definiendo todos los aspectos que intervienen en la comunicación: día, hora, clase, tutor y medio sea verbal y/o escrito, del mensaje, tiempos de espera, debate inscripción sugerencias y punto a debatir en nombre del equipo de aprendices 574224, antes de la siguiente reunión de Vocer@s donde se expondrá, debatirá y dará conclusión de cualquier regla que se cambie, adquiera, ordene y mejore la etapa de formación de calidad integra como aprendices de ADSI (el mejor equipo de aprendices 574224).
En el caso
concreto de las computadoras, un protocolo de comunicación, también llamado en este
caso protocolo de red, define la
forma en la que los distintos mensajes o tramas de bit circulan en una red de computadoras.
RTA. Red Lam: son
las siglas de Local Área Network, Red de área local. Una LAN es una red
que conecta los ordenadores en un área relativamente pequeña y predeterminada
(como una habitación, un edificio, o un conjunto de edificios).
Red Man: MAN es la sigla de Metropolitan Área Network, que puede traducirse como Red de Área Metropolitana. Una red MAN es aquella que, a través de una conexión de alta velocidad, ofrece cobertura en una zona geográfica extensa (como una ciudad o un municipio).
Con una red MAN es posible compartir e intercambiar todo tipo de datos (textos, videos, audios, etc.) mediante fibra óptica o cable de par trenzado. Este tipo de red supone una evolución de las redes LAN (Local Area Network o Red de Área Local), ya que favorece la interconexión en una región más amplia, cubriendo una mayor superficie.
Las redes MAN
pueden ser públicas o privadas. Estas redes se desarrollan con dos buses
unidireccionales, lo que quiere decir que cada uno actúa independientemente del
otro respecto a la transferencia de datos.
Red Wan: son aquellas redes que pueden establecerse aún a
través de muchos kilómetros de distancia sin que exista una conexión fija entre
los puertos que se conectan. La sigla WAN proviene del inglés wide area
network que significa red de área amplia, dando justo la idea de una red
que tiene alcance mucho más amplio y grande que el de una red alámbrica. Las
redes WAN se establecen sobre las ondas satelitales o radiales, por lo cual no
requieren conexión física y concreta.
Internet es una red que abarca redes de área amplia (WAN) en todo
el planeta. No es una red centralizada ni está regida por un organismo. Su
estructura se parece a una tela de araña en la cual unas redes de conectan con
otras sin una jerarquía aparente.
2. Una vez consulte y tenga claro los conceptos, cada equipo debe
crear un BLOG donde plasme el trabajo realizado con cada uno de ellos. La URL (Dirección del BLOG) deberá ser
compartida a través del FORO “Conceptos Básicos” que encontrará dispuesto en la
plataforma LMS. No olvide reforzar lo
aprendido con el video que será revisado en clase con el instructor.
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